Coordinaciones y Asesorías

Asesoría de Matemáticas

En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje corresponde al enfoque Centrado en la Resolución de Problemas, el cual se basa en estos dos principios fundamentales:

Toda actividad matemática tiene como escenario la resolución de problemas planteados a partir de situaciones cotidianas, las cuales se conciben como acontecimientos significativos que se dan en diversos contextos.

Al plantear y resolver problemas, los estudiantes se enfrentan a retos para los cuales no conocen de antemano las estrategias de solución. Esta situación les demanda desarrollar un proceso de indagación y reflexión social e individual que les permita superar las dificultades u obstáculos que surjan en la búsqueda de la solución.

Respondiendo a estas características es que el equipo de Matemática bajo la supervisión de los coordinadores de secundaria y primaria utilizamos las TIC’s, material concreto, evaluaciones virtuales, pruebas contextualizadas para poder reforzar cada una de las competencias.

 

Fernando Abarca Arana

Asesor de Matemática

Asesoría de Inglés

Santa Rosa de Lima es el primer colegio mixto y bilingüe del Perú, fundado por la Congregación Maryknoll, siempre hemos destacado por la enseñanza del Idioma Inglés, siendo éste una de las fortalezas y columna de nuestra institución.
El área de Inglés como Lengua Extranjera, incorpora las prácticas sociales del lenguaje y la perspectiva sociocultural al promover y facilitar que los estudiantes desarrollen las competencias y capacidades para desarrollar óptimamente las habilidades comunicativas en el uso del idioma extranjero. Así mismo, la adquisición y el nivel que nuestros estudiantes obtienen les permite conectarse con diversas realidades y contextos, ampliando el acceso a mejores oportunidades académicas, tecnológicas, científicas, culturales y laborales, en el ámbito nacional e internacional.
El departamento de Inglés está conformado por 10 docentes altamente calificados que cuentan con certificaciones internacionales exigidas por la institución y están debidamente capacitados en el uso de diferentes metodologías y técnicas que la enseñanza de una lengua extranjera requiere.

Katheryn Zerga Ardiles

Asesora de Inglés

Asesoría de Religión

El área de Educación Religiosa forma parte del currículo para contribuir en la formación integral de la persona en su dimensión espiritual, donde se ubica el componente religioso de todos los seres humanos. Por tal motivo, promueve y enfatiza los valores que conforman parte del proyecto que Dios tienen para con el ser humano: el amor, la paz, la solidaridad, la libertad, la verdad, la dignidad y todo en cuanto contribuya al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana. Para ello, es importante desarrollar en el área una interacción permanente con el resto de las áreas curriculares, tanto de las que pertenecen al ámbito científico como también a los que pertenecen al ámbito estético y artístico, promoviendo una el diálogo entre la fe y la cultura en la que viven los estudiantes. De esta manera, se motivará que el estudiante analice y discierna el conocimiento a la luz de la fe, estando siempre abierto a una mirada crítica, buscando el crecimiento de su vida espiritual en el amor que viene de Dios y sobre todo que ese amor debe ser vertido con su prójimo, buscando ser parte de una sociedad respetuosa, justa, responsable, sincera, etc.

Percy Saavedra

Asesor de Educación Religiosa

Asesoría de Educación Física y Deporte

El área de  Educación Física, tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior, específicamente en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio,a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Por otro lado, promueve y facilita a los individuos alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, sus habilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que, en el futuro puedan escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento, disfrute personal y la relación a los demás.

Participaremos en los campeonatos deportivos del AIEC y  en los juegos ADECORE, contaremos con el entrenamiento de las selecciones de Fútsal, Vóley e iniciación al Básquet, Vóley, Fútsal, Balonmano y Gimnasia   desde el nivel primario.

 

 

Susan Ricra Montañez

Asesora de Educación Física y Deportes

Asesoría de Ciencias Sociales

El área de Ciencias Sociales, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica busca formar alumnos con sólidos valores ciudadanos y democráticos, que comprendan el mundo en el que viven con sentido crítico, actitud solidaria y compromiso como agentes de cambio social.

El área busca el desarrollo integral del alumno partiendo de la comprensión de sí mismo para poder comprender su importante función como ser humano, parte de una sociedad en continuo cambio que exige la participación de todos los ciudadanos.

Asimismo, se promueve la identificación del alumno con su país, desarrollando el amor por la patria y el cuidado del patrimonio cultural y natural en el contexto del cambio climático y los objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que nos convierte en ciudadanos globales con compromiso hacia las futuras generaciones.

Las competencias que se trabajan en esta área son:

  • Construye su identidad
  • Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
  • Construye interpretaciones históricas
  • Gestiona responsablemente los recursos económicos
  • Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

Daniel Jesus

Asesor de Ciencias Sociales

Asesoría de Arte y Cultura

En la actualidad es muy importante dar un espacio para el desarrollo del arte y la cultura que permitan desarrollar las dos competencias que son:  Crea proyectos desde los lenguajes artísticos y Aprecia manifestaciones artístico – culturales, para cultivar la sensibilidad equilibrada y el pensamiento crítico de los niños y jóvenes, más aún en estos tiempos en los cuales la educación virtual ha abierto paso a una nueva educación a distancia, poniendo en práctica la tecnología, la disposición de los estudiantes, las condiciones necesarias; para que desarrollen al máximo sus potencialidades, así como  mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer lazos familiares, generar habilidades sociales y aptitudes interculturales. Durante las sesiones de clase, se pone énfasis en la búsqueda de la autonomía, la comunicación de sus emociones y sentimientos, el liderazgo y el respeto a sí mismo y al otro.

El arte es una forma de expresión personal, con la que los estudiantes podrán experimentar técnicas desde los diversos lenguajes artísticos: artes visuales, música, teatro y danza, que les permitan descubrir sus capacidades y continuar su desarrollo, respetando su ritmo de aprendizaje.  Las evidencias del trabajo realizado en el área se observarán a través de productos artísticos de arte integrado y de la apreciación de hechos artísticos contextualizados, del Perú y del mundo.

Juan Fracchia

Asesor de Arte y Cultura

Asesoría de Comunicación

El área de Comunicación busca fortalecer las competencias comunicativas y lingüísticas de los y las estudiantes para que logren desenvolverse en su entorno sociocultural y ello les permita interactuar con otras personas. Es muy importante el desarrollo personal del ser humano ya que le proporciona habilidades comunicativas que permiten a los educandos expresar sus propias ideas a través de un pensamiento crítico y reflexivo, a la vez de transmitir sus sentimientos y emociones de una manera asertiva. Además de entender al lenguaje como un medio para comunicarse y de construir su propia identidad lo que permitirá formar ciudadanos críticos y preparados para afrontar diversas situaciones comunicativas a través de diálogos, opiniones, lecturas, creaciones literarias y no literarias.

Por ello, el área impulsa proyectos que permitan al estudiante crear espacios para el desarrollo de sus habilidades. Tales como el proyecto del Plan Lector virtual que tiene como finalidad fomentar la lectura, concursos literarios y además de incentivar la producción de textos a través de una revista digital.  En este sentido, se busca que los y las estudiantes a través de diversos proyectos tengan mayor dominio de su lengua materna para poder expresarse de manera escrita y oral, útiles para interactuar en un mundo muy cambiante.

El propósito fundamental del área de Comunicación es formar hablantes competentes que preserven su lengua materna y que demuestren su competencia lingüística. Además, de incentivar la importancia de la formación integral de los y las estudiantes que favorezca los valores y actitudes que promuevan el vivir en un ambiente de justicia, paz y solidaridad.

Liumberto Liu

Asesor de Comunicación

Asesoría de Ciencias y Tecnología

En el área de Ciencia y Tecnología se viene desarrollando capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades vivenciales e indagatorias. Por lo tanto contribuye en el desarrollo integral de la persona humana en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente en el marco de la cultura científica. Es por ello que nuestra institución tiene como finalidad formar jóvenes con capacidad de pensamiento crítico para poder saber tomar las mejores decisiones en la resolución de problemas, teniendo una participación activa en la investigación científica, la conservación de la biodiversidad y fomentar un estilo de vida saludable.

Por todo ello, nuestros profesores, capacitados en el tema, son nuestros mejores aliados para poder lograr, en nuestros queridos estudiantes, una conciencia ambiental y actitud científica en favor del bienestar de todos a través de la ejecución de sesiones, donde los estudiantes, pongan en práctica la resolución de problemas a través de casuísticas, la elaboración de prototipos tecnológicos y/o la recreación de experiencias vivenciales que ayuden a comprender el fenómeno estudiado.

Diana Colmenares

Asesora de Ciencia y Tecnología

Asesoría de Educación para el Trabajo

En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje corresponde al enfoque Centrado en la Resolución de Problemas, el cual se basa en estos dos principios fundamentales:

Toda actividad matemática tiene como escenario la resolución de problemas planteados a partir de situaciones cotidianas, las cuales se conciben como acontecimientos significativos que se dan en diversos contextos.

Al plantear y resolver problemas, los estudiantes se enfrentan a retos para los cuales no conocen de antemano las estrategias de solución. Esta situación les demanda desarrollar un proceso de indagación y reflexión social e individual que les permita superar las dificultades u obstáculos que surjan en la búsqueda de la solución.

Respondiendo a estas características es que el equipo de Matemática bajo la supervisión de los coordinadores de secundaria y primaria utilizamos las TIC’s, material concreto, evaluaciones virtuales, pruebas contextualizadas para poder reforzar cada una de las competencias.

 

Fernando Abarca Arana

Asesor de EPT

Departamento Psicopedagógico

El Departamento Psicopedagógico del Colegio Parroquial “Santa Rosa de Lima”, tiene como objetivo primordial realizar una labor preventiva de acuerdo a cada edad, evaluando las habilidades básicas para apoyar al desarrollo integral de nuestros estudiantes, razón por la cual se trabaja de forma conjunta y constante con la familia, profesores, y apoyo externo en los casos que lo requieran.

Se realiza un seguimiento constante en caso de existir una necesidad concreta, mediante la detección, diagnóstico presuntivo, asesoramiento y orientación referente a dificultades emocionales, de aprendizaje y conducta.  Brindando a la familia y a los docentes instrumentos e información que faciliten su labor preventiva y tutorial.

Así mismo, se realizan actividades y evaluaciones individuales y grupales con el propósito de fortalecer y potencializar el desarrollo cognitivo, socioemocional y psicomotor de los estudiantes. Contribuyendo todo ello, de manera eficaz al proceso de orientación vocacional y profesional que se realiza en los años finales de la vida escolar y colaborando, principalmente, en la consolidación de las virtudes humanas y trascendentes, acordes con nuestra axiología institucional.

Mg. Carmen Marroquín de Tafur

Jefatura del Departamento Psicopedagógico

 

Departamento Psicopedagógico