Historia

Nuestros inicios…

La institución educativa Santa Rosa de Lima es el primer colegio parroquial en Perú. Desde los inicios de la Parroquia Santa Rosa, se identificó la necesidad de educar a las familias. El ministro de Educación, General Juan Mendoza, apoyó al Padre Lawler en la creación del colegio, priorizando su construcción sobre el templo, lo que destacó la importancia del proyecto educativo.

El colegio comenzó a construirse en 1952, con aulas básicas y servicios mínimos. Las hermanas de Maryknoll, encargadas de la enseñanza bilingüe, instalaron su vivienda y oficina en el espacio disponible, y se iniciaron las clases con 108 niños. Fue innovador introducir la educación mixta y bilingüe, lo que fue bien recibido por los padres, a pesar de algunas críticas.

El apoyo de los padres de familia fue clave para la construcción del colegio, organizando kermeses y rifas para recaudar fondos. Con el tiempo, el colegio continuó creciendo, y con la llegada de más hermanos de Maryknoll, se amplió la oferta educativa. A lo largo de los años, el Colegio Santa Rosa de Lima ha mantenido su espíritu original y ha ganado reputación como uno de los mejores del país.

De ese tiempo al presente mucha historia ha pasado y es bueno reconocer y agradecer a todos aquellos que han contribuido al desarrollo del colegio Parroquial Santa Rosa.

2024…

Con 73 años de historia, el colegio Parroquial Santa Rosa de Lima brinda sus servicios educativos en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Cuenta con docentes comprometidos con la educación de las generaciones venideras y ofrece una enseñanza acorde a los tiempos que vivimos.

Actualmente el colegio cuenta con la cuarta estrella de la certificación EFQM, lo que supuso trabajar de manera articulada para la autoevaluación, conformación de equipos de trabajo para revisar los procesos, establecer los indicadores de gestión y elaborar los flujogramas. La Coordinación de Calidad se asegura que los procesos educativos y administrativos se desarrollen de manera eficiente, efectiva y estén alineados con los estándares y objetivos educativos establecidos.

Fiel a la tradición los docentes de inglés siguen preparando a los estudiantes en el dominio del idioma inglés, por ello en los últimos años muchos estudiantes han logrado la certificación de Cambridge, lo cual llena de orgullo a la comunidad educativa. Por otro lado, desde el área de Educación por el trabajo se prepara a los estudiantes para lograr la certificación del Microsoft Office Specialist (MOS). Es importante mencionar que un grupo de estudiantes ha participado en debates del Modelo de Naciones Unidas y debates de la universidad ESAN y han obtenido resultados satisfactorios. Así mismo contamos con la Unidad de Atención a la Diversidad para brindar atención a estudiantes con barreras educativas.

Desde la Coordinación de Pastoral se viene trabajando por mantener viva la llama de la fe en los estudiantes, de tal modo que las celebraciones eucarísticas, confesiones, procesiones y jornadas espirituales vayan calando en el corazón de cada estudiante para acercarlo más a Cristo y a la Iglesia.

El colegio está a la vanguardia en la tecnología de tal forma que los docentes puedan desarrollar clases empleando herramientas digitales en la que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, donde ellos desarrollen sus capacidades académicas, artísticas, deportivas, sus habilidades blandas, así como sus virtudes cristianas. Promovemos de esta manera una educación integral para que ellos sean capaces de colaborar en la construcción de una sociedad fraterna, justa y solidaria.